• Menu

Escapada de Núria a Coll de Carançà

Acceso

Se accede a Núria con el tren cremallera que sale de Ribes de Freser.

Vall de Núria
Gerona (España)

Esta travesía es una parte de una de las excursiones clásicas de Cataluña: de Núria a Ulldeter. De hecho, yo tenía que hacer el recorrido entero; pero por mala predicción meteorológica, decidí hacer de Núria a Coll de Carançà y volver.

Dormí en el hotel "Els Caçadors" de Ribes de Freser. Muy pronto por la mañana, cogí el tren cremallera desde Ribes de Freser hasta la estación de montaña Vall de Núria, pasando por Queralbs.

Saliendo de Núria, hay que tomar el camino que sube por la derecha, el del Vall de las Molleres. Está indicado y no tiene pérdida. El camino sigue paralelo al transcurso del pequeño río. De hecho, llega un momento en el que hay que cruzar por un puente y continuar por el camino del otro lado del río. Un poco más arriba hay que seguir por la derecha en dirección Coll de Noucreus. Las vacas están por todas partes dando un aire aún más romántico al paisaje. La subida cada vez es más acentuada. Nuria ya está bastante lejos y el pico no parece que esté más cerca!

Llega un momento en que hay dos opciones.

• Continuar por el sendero que se desvía un poco hacia la derecha y da un poquito más de vuelta, pero es más fácil.
  • Subir montaña a través sin seguir ningún camino. Se deben cruzar una tartera y una nevera. Es directo, pero mucho más duro.

Yo escogí la última opción y, la verdad, es que el último trozo me costó un poquito.

El Coll de Noucreus impresiona mucho. Son nueve cruces repartidas por la cima con banderas y telas atadas. El silencio es inmenso. A un lado, se aprecia el camino recorrido que lleva hasta Núria. En el otro, un conjunto de montañas salpicadas por lagos dejan boquiabiertos a todos los que llegan arriba. El Pic de l'Infiern, a la izquierda, se impone majestuoso.

Seguimos por la cresta hasta llegar al Coll de Carança. Trocito que forma parte del famoso GR-11, que es un sendero que cruza los Pirineos de extremo a extremo. Este trozo tiene unas vistas que sólo puedo catalogar de maravillosas. Los Estanys Negre i Blau se dejan ver por la izquierda.

Justo antes de llegar al Coll de la Vaca, ya doy media vuelta para volver a Núria.

Es una travesía preciosa sin posibilidad de pérdida. Está perfectamente indicada y tiene unas vistas sensacionales.

Si se hace la excursión entera (de Núria a Ulldeter), el hotel "La Coma" da la oportunidad de venir a buscarte al refugio y acercarte al hotel para pasar la noche. Al día siguiente te devuelven al hotel "Els Caçadors" de Ribes de Freser que es donde se ha dejado el coche la noche anterior.

Mucha pena que las predicciones meteorológicas no fueran buenas. Me queda pendiente hacer la ruta entera.

Duración:

6 horas andando a ritmo tranquilo.

Vistas
Niños

La excursión es de dificultad media con algún tramo duro.

Animales

Sin problemas.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *